Servicios en la Ley de Dependencia - Atención, autonomía y cuidados
- Cuidem Llíria

- 10 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 11 dic 2025
La Ley de Dependencia garantiza el derecho de las personas a recibir apoyo cuando no pueden valerse por sí mismas. En la Comunitat Valenciana existe una red de recursos públicos —y concertados— pensados para acompañar, ayudar y cuidar según las necesidades de cada persona. Aquí te explicamos cuáles son estos servicios, cuándo se activan, y por qué pueden ser una opción ideal para muchas familias.
Servicios de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana
Según lo regulado a nivel estatal y adaptado en la Comunitat Valenciana, los servicios de la ley de dependencia disponibles son:
Servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia: está destinado a personas con dependencia leve o moderada. Su objetivo es ayudar a mantener la autonomía el mayor tiempo posible y evitar que su dependencia aumente. Incluye actividades y ejercicios para mantener o mejorar la movilidad, trabajar la memoria y funciones cognitivas o mejorar la autonomía en el hogar.
Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD): es un apoyo especializado en el hogar con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria y fomentar la autonomía favoreciendo así la permanencia de la misma en un entorno seguro y funcional.
Teleasistencia: el clásico "botoncito". Proporciona una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia inseguridad, soledad y aislamiento.
Centros de día y de noche/Atención diurna: pensado para personas que necesiten supervisión durante el día o la noche. Ofrecen actividades adaptadas, cuidados, compañía, rehabilitación, socialización. Ideal cuando en casa no pueden garantizar todos los apoyos.
Centros residenciales: es un último recurso indicado para cuando la persona presenta Gran Dependencia, y la promoción de la autonomía en el hogar no resulta posible.
Requisitos para acceder a los servicios de la Ley de Dependencia en Valencia
En primer lugar, haber presentado correctamente la solicitud oficial de reconocimiento de dependencia.
Es necesario, además, que la persona esté evaluada y reconocida por la administración con su grado de dependencia.
Finalmente, debe tener reconocido un grado de dependencia (I, II o III)
Así mismo, para un correcto funcionamiento de los servicios:
El servicio debe adaptarse correctamente a las necesidades reales de la persona.
Además, debe haber un seguimiento, coordinación y flexibilidad, puesto que la situación puede variar y con ello la necesidad de adaptación del apoyo.
Cuando el apoyo sí marca la diferencia
Al final, lo que más se valora, no es solo el servicio, sino sentir que no estas solo/a, que hay alguien acompañando cada paso y facilitando el camino.
En CUIDEM Llíria sabemos lo importante que es sentir apoyo cuando aparece la dependencia. Por eso ayudamos a las familias a orientarse, resolver dudas, gestionar trámites y acceder a los servicios que realmente necesitan. Nuestra misión es garantizar cuidados de calidad y apoyos profesionales que mejoren la vida de las personas y de sus familias. Estamos a tu lado para hacerlo posible.






Comentarios